ES
SMILELIFE / tratamientos

Change your Smile

Homenaje a todas las personas que representaron los pilares fundamentales de la Odontología Cosmética de hoy en día. Con su experiencia y excelencia abrieron un nuevo camino a tratamientos dentales con finalidad estética, aplicando todos los fundamentos de Prótesis y Odontología Adhesiva establecidos para restaurar la función masticatoria y estética.

Un poco de historia

PRESENTADO POR DR. FERNANDO MORALEDA
  Dr. Peter K. Thomas y Marilyn Monroe. Foto cortesía Dr. Javier Tomé
Dr. Peter K. Thomas y Marilyn Monroe. Foto cortesía Dr. Javier Tomé

Década de los 50

La necesidad de tener la mejor sonrisa aparece entre los actores y actrices de la Industria del Cine Norteamericano, cuando a partir de los años 50 comienzan a usarse planos más cortos y las caras de los actores aparecen con detalle en la gran pantalla.

Nos encontramos en la época con más glamur de Hollywood, y es en Beverly Hills donde la Consulta del Dr. Peter K. Thomas se convierte en un lugar de culto para conseguir la mejor sonrisa. Por ella pasan la mayoría de los actores durante décadas hasta su fallecimiento. Su reconocimiento es mundial, no solo por sus pacientes sino por toda la profesión odontológica que sigue sus doctrinas en la realización de la anatomía dental.

  Dr. Ronald E. Jordan
Dr. Ronald E. Jordan

Década de los 80

A mitad de los años 80, el Dr. Ronald E. Jordan (Ontario , Canadá) publica “Esthetic Composite Bonding: Techniques and Materials” como reconocimiento al uso de materiales dentales con finalidad estética, al utilizar los composites (material utilizado para hacer los empastes blancos) como “esmalte artificial”, recubriendo los dientes oscuros y/o rotos hasta transformarlos en dientes perfectos. Esta técnica dio pie a la llamada “Escultura Dental” a principios de los 90.

Por esas fechas se publica también “Porcelain Laminates Veeners” cuyos autores, los doctores David A. Garver, Ronald E. Goldstein y Ronald A. Feinman, describen paso a paso el procedimiento restaurador estético de los dientes con materiales cerámicos, es decir, con las conocidas “Carillas o Láminas de Porcelana” usadas hasta el día de hoy. Aunque el cemento utilizado para la adhesión y la calidad de la porcelana (color, transparencia, resistencia al desgaste, mimetismo y naturalidad) ha evolucionado en estos últimos 20 años, el protocolo del procedimiento de colocación sigue siendo el mismo.

  Dr. Ronald E. Goldstein
Dr. Ronald E. Goldstein

Change your Smile

Para terminar, tengo que confesarles que siendo estudiante del último año de Odontología, allá por 1988, cayó en mis manos un libro del Dr. Ronald E. Goldstein titulado “Change Your Smile” (que da nombre a este capítulo) y aunque se trataba de un atlas que recopilaba de forma ordenada multitud de fotografías de casos clínicos de sonrisas defectuosas y como se podían resolver, y estaba dirigido a los pacientes y diseñado para colocarlo en las salas de espera de las consultas dentales, comprobé que además de todos los tratamientos que estudiaba para solucionar dolores, infecciones, caries, etc., también existía un camino para devolver a los pacientes su seguridad y autoestima, para transformar y mejorar sus sonrisas con los mismos principios y materiales usados para curar las enfermedades odontológicas.

Me causó una gran impresión y desde entonces descubrí que la Odontología Estética siempre me acompañaría en el transcurso de mi vida profesional.

 

Actualidad

A principios de siglo comenzamos a ver nuevas herramientas en el diseño de la sonrisa, una de ellas el “Digital Smile Design” que nace en Brasil de la mano del Dr Coachman. Smilelife se inspira en su trabajo y lo añade al concepto PSP del inglés “Perfect Smile Project” un proyecto que engloba el saneamiento, la correcta función y la estética enfocados desde un punto de vista profesional y ético.

 

Smilelife

¿Ha influido mucho la tecnología en estos últimos años en el día a día de la consulta? Sin duda alguna la tecnología está cambiando la forma en la que trabajamos, procedimientos como la colocación de implantes, es llevada a cabo por medio de férulas guiadas, para lograr la mayor precisión en aquellos casos más comprometidos.

Sin embargo donde trabajamos codo a codo con ella, es en el caso de la Estética Dental. Actualmente basamos todos nuestros casos en el “Diseño Digital”. Conseguimos una mayor precisión en los tratamientos estéticos, además por medio de diversas técnicas el paciente puede ver el resultado final antes siquiera de comenzar el tratamiento.

La siguiente foto muestra un Diseño Digital de Sonrisa, en la que por medio de unas líneas de referencia calibradas digitalmente, hayamos las proporciones ideales estéticas.

Usamos cookies para generar estadísticas de audiencia y para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estarás aceptando su uso. Más información